HISTORIA

Historia del PAGES

El programa PAGES nace en el año 2004, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de sociología de la Universidad de Antioquia, conscientes del aumento en la deserción de jóvenes universitarios del municipio de Rionegro debido a los altos gastos diarios de desplazamiento a las instituciones en Medellín.

Por medio de carteles se convocó a una reunión, a la que asistieron unas 70 personas, con el fin de tratar el tema de transporte con los gobiernos locales. En reuniones posteriores se alcanzaron números de hasta 200 personas, donde se seleccionaron 10 representantes para comunicar las ideas a la administración municipal, con apoyo del secretario de Educación.

La Alcaldía empieza a actuar

En vista de los esfuerzos que estaban surgiendo por parte de los estudiantes por reducir las brechas para cursar la educación superior, la administración municipal, en representación del alcalde Hernán Ospina y su secretario de educación, aceptó considerar las propuestas que lo estudiantes planteaban.

Hicieron falta ocho meses de conversaciones, diagnósticos, redacción y acercamientos con el alcalde para la creación del proyecto final que sería presentado a la administración municipal para su evaluación, y además se proponía incluirlo en el Plan de Desarrollo del Municipio.

¿En qué consistía el proyecto?

Se planteaba la idea de contar con un tiquete estudiantil de transporte para todos los jóvenes que se desplazaban diariamente a Medellín a estudiar en cualquier universidad, bien fuera pública o privada; y en contraprestación a este incentivo, los jóvenes pertenecientes al programa PAGES, llevarían a cabo un servicio social, mediante proyectos asociados a su dominio académico, que beneficiara a la población de Rionegro o a la administración.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por los 15 integrantes del Concejo de Rionegro bajo el motivo de “ser un proyecto participativo y limpio”, por medio del Proyecto de Acuerdo 010 del 28 de julio de 2004 y del Decreto 089 del 29 de septiembre de 2004 y se adoptó en el Plan de Desarrollo.

Puesta en marcha

¿Qué se aprobó en el acuerdo?

-Según el acuerdo estipulado, el municipio de Rionegro, según posibilidades financieras, se comprometía a aportar como mínimo el 25% del valor total del pasaje correspondiente al bus intermunicipal desde Rionegro hasta Medellín y viceversa durante el semestre o el año, de acuerdo con la duración de los proyectos presentados.

- Además, se procuraría obtener otro porcentaje con la misma finalidad y condiciones a través del sector público o privado.

De acuerdo con lo anterior, se financiaría un porcentaje de cada viaje y cada estudiante pagaría el valor restante, lo que les representaría una disminución en el pasaje.

¿Qué se materializó?

Al inicio del programa se consiguió una financiación del 50% del valor del pasaje por trayecto, aportado en un 25% por la administración y otro 25% por las empresas transportadoras.

Un año más tarde se pudo aumentar el presupuesto por parte de la administración a un 50% y el subsidio total llegaba a un 75%.

En el cambio de administración del 2008, las empresas transportadoras se desvincularon del proyecto poco a poco y rechazaban el tiquete a los estudiantes, cobrando la totalidad del pasaje. La Alcaldía dispuso espacios para hablar con las empresas transportadoras, pero estas no asistieron a las reuniones y se tuvo que plantear condiciones diferentes para la entrega del incentivo, que consistía en un subsidio de transporte del 50% de los pasajes diarios, conservando la contraprestación.

Actualidad

En lo que se han constituido como 12 años a partir de los cuales se le ha dado presencia al programa “PAGES”, éste se ha logrado proyectar a largo plazo como una política que remunera el trabajo de los estudiantes universitarios, técnicos y tecnólogos que se desplazan, con motivo de avanzar con sus estudios, al área metropolitana del Valle de Aburrá; dicha remuneración se hace posible gracias a la trabajo en equipo realizado desde la administración, teniendo como mediador a la Secretaría de Educación, quien, a partir del Artículo Noveno del Acuerdo 010 de julio de 2004,  se reconoce como la dependencia a cargo y que designa a una persona que hace de Coordinador del mismo.

Todo el trabajo administrativo en conjunto, tiene consigo el apoyo constante de la comunidad estudiantil y de la comunidad en general, donde los primeros impactan bien sean Instituciones Educativas, administración pública, establecimientos culturales y escenarios alternos como comunidades en barrios y veredas.  En este constante apoyo se han logrado desarrollar, paso a paso, un buen número de objetivos que se han podido construir y evidenciar de manera fehaciente a través de la ejecución de cada uno de los proyectos que los estudiantes, integrantes de PAGES, han venido realizando hasta los presentes días.

Referencias

  1. Alcaldía, municipio de Rionegro-Antioquia. Acuerdo 010 (28, julio, 2004). “Artículo primero. Creación y Definición”. Recuperado de: http://www.programapages.com/rsc/pdf/acuerdos/acuerdo-010-2004.pdf
  2. Alcaldía, municipio de Rionegro-Antioquia. Acuerdo 010 (28, julio, 2004). “Artículo segundo: Objetivos del Programa.”. Recuperado de: http://www.programapages.com/rsc/pdf/acuerdos/acuerdo-010-2004.pdf
  3. Alcaldía, municipio de Rionegro-Antioquia. Acuerdo 010 (28, julio, 2004). “Artículo octavo: Requisitos.”. Recuperado de: http://www.programapages.com/rsc/pdf/acuerdos/acuerdo-010-2004.pdf
  4. Alcaldía, municipio de Rionegro-Antioquia. Acuerdo 010 (28, julio, 2004). “Artículo noveno: Coordinación del Programa.”. Recuperado de: http://www.programapages.com/rsc/pdf/acuerdos/acuerdo-010-2004.pdf
  5. Alcaldía, municipio de Rionegro-Antioquia. Decreto 089 (26, septiembre, 2004). “Artículo Sexto: Recursos para el Programa PAGES.”. Recuperado de: http://www.programapages.com/rsc/pdf/decretos/decreto-089-2004.pdf